viernes, 10 de abril de 2009

Recomendado: Entre le Murs

Esta pequeña gran maravilla cinematográfica ha obtenido la Palma de Oro en Cannes y fue junto a Der Baader Meinhof Komplex y Revanche las tres representantes del continente europeo ante el Oscar a la mejor película extranjera.
Laurent Cantet es un artesano de trabajo silencioso y prolijo constructor de viñetas sociales que se inmiscuye como invisible documentalista en momentos urticantes de la vida diaria. Desde Ressources humaines (1991) una historia de revelaciones e iniciación de un joven recién graduado y con su primer empleo que cae en cuenta que algo anda mal en las estructuras sociales cuando debe despedir sin contemplación a veteranos empleados, hasta L'emploi du temps (2001) cuando la pérdida del empleo va de la mano de la perdida de la dignidad y el recurso de disimular la angustia y la desolación es un "Trabajo diario " que recrudece con el paso del tiempo, ahora, utilizando el escenario del aula como Fellini con su partitura en cierne en Ensayo de Orquesta como metáfora social, construye una historia multiracial entre pizarrones, distancias culturales, dialectos, equívocos lingüísticos y el significante de una generación que hace de lo profano un estandarte inviolable. En este crisol de culturas y de capas reconocibles Cantet cierra la puerta del aula tras el inicio de clases y se dispone a hurgar en patologías sociales y culturales examinando, desde un pupitre, como nuestro tiempo carcome el puente de comunicación entre el educador y el educando. Hace falta resaltar la escena que un profesor se declara en franca derrota cuando mas allá de cualquier ensayo consciente habla de adolescentes imposibles y de causa perdida. Por otro lado vemos a Francois el profesor protagonista y su proceso aulico e íntimo. Como en un cuadrilátero virtual los adolescentes-problema acometen con su inconformismo feroz entre la provocación unilateral primero y cruzada después. La intención del relato no es desnudar problemas en el seno de la educación, el objetivo es replantear la convivencia, que hacemos con lo que hemos construido mientras buscamos respuestas sin inmediata posibilidad de ejecución. ¿Excluir, incluir? ¿Igualar? o ¿Quién quiere oír que oiga?.
Sin posturas, con un lenguaje fresco actual y hasta mágico por momentos, parece difícil reubicarla dentro de la ficción, cuando las actuaciones sostenidas por un naturalismo menos esquemático que el de Rohmer y mas cercano a la cámara vouyerista e invisible que pretende hacer nido en un rincón reservado para un testigo mudo. Verdaderamente sorprendente, retrato universal y contemporáneo y mas allá de los que encontraron un paralelismo solo con el continente europeo y algún subrayado en el problema de la inmigración, nada nos aleja del tema. Cantet traza una línea entre Souleymane un problematico joven africano y Wei un aplicadisimo joven Asiático y establece los parámetros de una pertenencia nacional disipada por la globalización. Francois intentará encontrar la manera de recomponer el puente metodológico para que la enseñanza sea nuevamente una herramienta eficaz mientras libra una lucha interna entre el deber y su precario optimismo. ¡Quien no!

5 comentarios:

  1. Uy Fabi, Laurent Cantet es uno de mis directores franceses preferidos. No puedo olvidar el tremendo impacto que me produjeron sus dos filmes "El empleo del tiempo" y "Recursos humanos". Grandes peliculas ambas sobre el ser humano y su (in)utilidad para una sociedad cada vez mas despiadada, algo asi como un anuncio de lo que estamos viviendo, despues de la crisis y la caida de los paradigmas del neoliberalismo.
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con el comentario de Pablo. Vengo utilizando Recursos Humanos hace años en mis clases de sociología y además de ser tremendamente actual, es premonitoria. El neoliberalismo a rajatabla ha exacerbado la mercantilización del individuo, más allá de límites tolerables, reduciéndolo a piezas inercambiables, en definitiva eso es el capitalismo. Aún no ví la nueva peli pero me propongo hacerlo y comentarla

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación; Fabían, porqué el director es muy bueno, yo vi Recursos Humanos, y El empleo del tiempo, la verdad tenía pendiente ésta, entre las últimas que se estrenaron, qué ya vi. Otra para recomendar que ganó el premio al mejor guión de Cannes, es la película Del otro lado, mismo director, de "Contra la pared".
    Felicitaciones por el blog, Fabian,
    saludos
    Gladys Alejandra

    ResponderEliminar
  4. acabo de salir del cine y lo primero que se me pas´por la cabeza es darte las gracias por la recomendaciòn.
    Bernie

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, segui recomendando cine distinto, ya estoy podrido de tanto efecto por computadora.
    Gracias.
    Elena

    ResponderEliminar