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Posiblemente hay mas de una opción para arribar al centro neurálgico de esta película, pero lo que promete con cabal cumplimiento es no dejar a nadie en la periferia. Su estructurada sustancia narrativa genera tres posibles lecturas según el genero como instrumento. Primero podemos aventurarnos a clasificarla dentro del
Thriller Político, segundo, no le sentaría mal el
Biophic de ascenso y
caída y tercero y mas audaz aun, el
Testimonial pop de clausura histórica. El
film se basa en la novela emblemática de
Stefan Aust que dedica y pormenoriza en sus paginas los atentados de la
RAF (Brigadas Rojas) como crónica
convulsiva y catártica. Dirigida por
Uli Edel veterano director televisivo y
ecléctico realizador cinematográfico, el
film centraliza el contexto en la inadecuada unión de
Ulrike Meinhof, periodista inconveniente de "
Gauche Divine" de pensamiento
progre y
Andreas Baader un
agitador pendenciero que asume el rol de justiciero ideológico enarbolando armas antes que la razón contra el Estado Policial propenso la nostalgia
nazi y el imperialismo norteamericano y sus incursiones en
Vietnam y Medio Oriente . Y si de contexto hablamos, mas allá de las puertas que abramos al ver el
film, estamos dentro del mayo
francés, la primavera de
Praga,
Munich del 72, el secuestro de
Lufthansa. El período recorrido de esta
célula terrorista comienza en el 1967 y termina con una decisión trágica en 1977. Con los
parámetros históricos determinados el perfil que
Edel le imprime al
film recae sin concesiones en la estrategia y pericia visual de las acciones y elige el
tempo psicológico como complemento al pulso narrativo. Las dos
vertientes de la mano armada de la
célula están determinadas y enfrentadas por las acciones viscerales que acomete
Baader ante la débil reflexión intelectual de
Meinhof ubicando a la periodista en una zona ambigua que decantará en decepción, depresión y
auto destrucción ante la aventurada deducción de que el fin ha sido
fagocitado por los medios. El lugar de
Meinhof en la historia propone más la idea de lo que pudo haber sido antes de lo que
fue. La
translación de madre - esposa engañada -
lider de grupo y victimario-
víctima de su propia gestación es el lugar mas interesante y mejor propuesto. Los desbordes violentos de
Baader y lo que provoca aun en su rol de mito moderno (En el juicio campera de cuero,
Ray Ban,
jeans ajustados, postura
punk)
después de ser detenido declara y auspicia la controversia del
film, lo incómodo del testimonio, la escalada violenta y el detalle acusador de la
cámara y la confusión histórica.
Der Baader Meinhof Komplex inquieta, regurgita el pasado, nos sirve como patrón histórico. Ni tal lejos ni tan cerca.
Fabi,
ResponderEliminaracabo de ver la peli (gracias por la copia y la recomendacion!!!) y me gusto muchisimo. Mientras la veia no pude dejar de sentir la dicotomia sobre si se justifica o no la violencia politica para cambiar las injusticias de este despiadado sistema. A la distancia es facil condenar esa violencia y asimilarla, desde nuestra epoca, a la idea del terrorismo fundamentalista "alla al qaeda", pero habria que haber estado alli, creo yo, para ver que posibilidades reales habia de cambiar algo de otra manera. Al mismo tiempo la peli acierta en el tono, dejando un sabor amargo, un pesimismo que habla de que nada realmente va a cambiar ya que el verdadero poder lo tienen (parafraseando a uno de los personajes) los cerdos.
Saludos,
Pablo (Dosto para los bloggeros).