viernes, 10 de abril de 2009

Recomendado: Der Baader Meinhof Komplex

Posiblemente hay mas de una opción para arribar al centro neurálgico de esta película, pero lo que promete con cabal cumplimiento es no dejar a nadie en la periferia. Su estructurada sustancia narrativa genera tres posibles lecturas según el genero como instrumento. Primero podemos aventurarnos a clasificarla dentro del Thriller Político, segundo, no le sentaría mal el Biophic de ascenso y caída y tercero y mas audaz aun, el Testimonial pop de clausura histórica. El film se basa en la novela emblemática de Stefan Aust que dedica y pormenoriza en sus paginas los atentados de la RAF (Brigadas Rojas) como crónica convulsiva y catártica. Dirigida por Uli Edel veterano director televisivo y ecléctico realizador cinematográfico, el film centraliza el contexto en la inadecuada unión de Ulrike Meinhof, periodista inconveniente de "Gauche Divine" de pensamiento progre y Andreas Baader un agitador pendenciero que asume el rol de justiciero ideológico enarbolando armas antes que la razón contra el Estado Policial propenso la nostalgia nazi y el imperialismo norteamericano y sus incursiones en Vietnam y Medio Oriente . Y si de contexto hablamos, mas allá de las puertas que abramos al ver el film, estamos dentro del mayo francés, la primavera de Praga, Munich del 72, el secuestro de Lufthansa. El período recorrido de esta célula terrorista comienza en el 1967 y termina con una decisión trágica en 1977. Con los parámetros históricos determinados el perfil que Edel le imprime al film recae sin concesiones en la estrategia y pericia visual de las acciones y elige el tempo psicológico como complemento al pulso narrativo. Las dos vertientes de la mano armada de la célula están determinadas y enfrentadas por las acciones viscerales que acomete Baader ante la débil reflexión intelectual de Meinhof ubicando a la periodista en una zona ambigua que decantará en decepción, depresión y auto destrucción ante la aventurada deducción de que el fin ha sido fagocitado por los medios. El lugar de Meinhof en la historia propone más la idea de lo que pudo haber sido antes de lo que fue. La translación de madre - esposa engañada -lider de grupo y victimario-víctima de su propia gestación es el lugar mas interesante y mejor propuesto. Los desbordes violentos de Baader y lo que provoca aun en su rol de mito moderno (En el juicio campera de cuero, Ray Ban, jeans ajustados, postura punk) después de ser detenido declara y auspicia la controversia del film, lo incómodo del testimonio, la escalada violenta y el detalle acusador de la cámara y la confusión histórica. Der Baader Meinhof Komplex inquieta, regurgita el pasado, nos sirve como patrón histórico. Ni tal lejos ni tan cerca.

1 comentario:

  1. Fabi,
    acabo de ver la peli (gracias por la copia y la recomendacion!!!) y me gusto muchisimo. Mientras la veia no pude dejar de sentir la dicotomia sobre si se justifica o no la violencia politica para cambiar las injusticias de este despiadado sistema. A la distancia es facil condenar esa violencia y asimilarla, desde nuestra epoca, a la idea del terrorismo fundamentalista "alla al qaeda", pero habria que haber estado alli, creo yo, para ver que posibilidades reales habia de cambiar algo de otra manera. Al mismo tiempo la peli acierta en el tono, dejando un sabor amargo, un pesimismo que habla de que nada realmente va a cambiar ya que el verdadero poder lo tienen (parafraseando a uno de los personajes) los cerdos.

    Saludos,
    Pablo (Dosto para los bloggeros).

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