jueves, 19 de enero de 2012

CURSO DE DIRECCIÓN Y GUIÓN DE CINE



Debemos desmitificar la idea de que solo con la técnica se puede dirigir. La técnica es importante y no hay dudas que hay que conocerla, pero más importante aún es la mirada artística. El director es una persona, ante todo, que está entrenado para pensar cinéticamente, enmarca la realidad, la convierte en ficción y la pone en movimiento. Ese es el principio. Los tres grandes movimientos.

Luego el gran entrenamiento es el ejercicio de Traslación de la palabra escrita a la pantalla. Allí es donde aparece la exégesis visual del Guión con todas sus aristas creativas. No olvides que en el rodaje el buen director comienza cuando sabe pedir lo que quiere y se complementa cuando los demás entienden lo que quiere. Es esa la sustancia del Curso de Dirección y Guión de Cine, cultivar a un posible director integralmente desde la percepción artística de un guión hasta la puesta en escena.

ALGUNOS CONTENIDOS DE DIRECCION:
Conceptos de la mirada cinética.
Determinación del high concept cognitivo del relato.
Las posibilidades de la puesta en escena.
Iconos visuales y motivos recurrentes.
Como construir el back story del personaje central.
Intenciones, subintenciones y contraintenciones.
Movimiento interno y externo de la escena.
Clasificación funcional de la escena.
ALGUNOS CONTENIDOS DE GUIÓN.
Nuestro proceso va de la idea al guión, posiblemente muchos te ofrezcan lo mismo, la diferencia es el camino que te propongan para llegar, y allí, está nuestra diferencia. Algunos pasos fundamentales para que lo entiendas:

1. El terreno cinético es menos flexible que el literario. Trabajamos sobre ello.
2. Crear un espacio - tiempo para cine responde a funciones creativas-estéticas pero también económicas y rentables. Es un deber que lo sepas.
3. El formato de escritura que pocos hacen hincapié es fundamental para que un productor considere que sos profesional, el formato tiene sus regles. Te lo enseñamos.
4. Enseñamos el oficio y las estrategias estructurales que sirven para cada historia. Porque consideramos que cada historia tiene un tratamiento particular.
5. Lo visual responde a comportamientos humanos reconocibles por lo tanto tenemos en cuenta el aspecto psicológico de los personajes. Hacemos ejercicios al respecto.
6. Generamos tests permanentes de seguimiento de las obras de cada alumno como si fuera la presentación profesional del proyecto.
Además creamos las Tareas Asistidas On Line (TAOL) En la etapa de pleno proceso de escritura podés acceder a una hora semanal On Line para evacuar dudas y para hacer un seguimiento en tiempo real de tu escritura. Será asistida por el mismo profesor que luego creará un Portfolio del Proceso.Siempre te damos pautas del terreno profesional.
7. Consideramos el espacio escénico como el todo creativo haciendo ejercicios para el dominio ficcional de la escena.
8. Consideramos una macro y micro estructura del relato como elementos a revisionar permanentemente antes, durante y posteriormente.
9. Apoyamos siempre la teoría con ejemplos concretos ya sea de guiones producidos o filmes referenciales.
10. A veces se producen los guiones delos alumnos, supervisamos todo el proceso de rodaje desde el guión. Son diez razones pero hay mucho más.

Ya han pasado más de 820 personas que lo avalan. Mas que la cantidad nos interesa la calidad de los participantes y del taller. Generalmente el cupo es de 15 personas para poder trabajar en el análisis personalizado.

Los referentes directos del curso tienen origen en las teorías y experiencias recogidas de guionistas como Jean Claude Carriere, Syd Field, Paul Schrader. Paul Auster, Quentin Tarantino, Robert Towne, William Goldman y mi personal visión del oficio.

Profesor: Fabián Iriarte
Inicio: Miércoles 06 de Abril 2016 de 19:30 a 21:00hs
Lugar: Colegio de Abogados de Quilmes, Alvear 414, Quilmes
Total Clases: 8
Cupos: 15 participantes.
Forma de Pago: 2 pagos de $450 x mes,
Un pago de $60 por derecho de apuntes mensuales y Tarea Asistida On Line (TAOL)
Colegios con cupón 10% de descuento
Matriculados Colegio de Abogados de Quilmes 10% de descuento
Pre Inscripción: fairmontm19@hotmail.com o 1568527440
Primer cuota. y pago de apuntes Primer día de clase.

3 comentarios:

  1. HEY ! , HOLA ESTOY INTERESADO EN EL CURSO , CUANDO SE PUEDE ANOTAR UNO DE VUELTA ( POR QUE VEO QUE EL POSTEO ES DEL AÑO PASADO ) VA A VER PARA EL 2014 ? MUCHAS GRACIAS !!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, este curso lo puede hacer cualquiera o hay que tener algún conocimiento previo? Gracias

    ResponderEliminar