jueves, 31 de diciembre de 2009

Precious: Based on the Novel Push by Sapphire

Por Fabián Iriarte

Precious: Based on the Novel Push by Sapphire, es uno de los acontecimientos independientes del año y posiblemente tendrá una carrera de éxitos merecidos. La historia de una adolescente del Harlem analfabeta y maltratada por su madre es un drama producido por Oprah Winfrey muy proclive a enmarcar desde su programa este tipo de parásito social anquilosado en los desposeídos y traducido en violencia doméstica feroz.

Mas allá de los designios de Winfrey la película de Lee Daniels tiene vida propia, tiene personalidad y genera una discusión eterna: Contención versus Prevención.

Precious tiene para destacar herramientas narrativas genuinas. Gabourey Sidibe es una obesa adolescente de raza negra con una hija con el sídrome Down y un embarazo que complica su vida corriente como estudiante, lo que provoca su reasignación escolar en otro establecimiento.




Su madre ( La sorprendente Mo’Nique seguramente ternada para los Oscar) descarga sus frustraciones infundadas sobre la enorme Precious (Auto apodo que proviene de la proyección imaginativa de su alter ego ficcional) quién ha perfeccionado un mecanismo de evasión mental donde es una estrella rutilante que brilla ante las miradas embelesadas de sus incontables admiradores.
Con esta constante el film se mueve entre el realismo mas descarnado y un paisaje mental exuberante y redentor, mecanismo que hace de Precious un ir y venir secular de intensa interacción y empatía que lleva a descubrir a un ser preso de su físico desfavorable, que como efecto primario, solo obtiene discriminación y abuso permanente (Algo así como el padecimiento físico-emocional de The Elephant Man) que carga sobre sus hombros un dolor humano inimaginable hasta el extremo. Más allá de la compasión que genera de forma inevitable, lo realmente importante es su proceso hacia la liberación espiritual, germen que ha cultivado aun bajo las presiones más contundentes, para que algún día, alguna circunstancia que desconoce pueda concederle una cierta purificación.


Es un camino del héroe invertido, cuando mas se acerca a su ideal en la realidad más desaparece su proyección metal de aquellos sueños imposibles pero redentores que su propia mente se encargaba de producir. Un proceso externo e interno construido por Daniels con maestría y sensibilidad. Como dato intervienen con justeza dos cantautores como Lenny Kravitz y Mariah Carey. Precious es una historia para querer y no olvidar, un momento para la reflexión y para la discusión, es todo lo que puede y debe dar una buena historia.

4 comentarios:

  1. Hola Fabian!
    Soy Pablo, alumno de uno de tus cursos de Guion. Solo queria dejarte el link de mi blog porque le di una nueva cara. Espero que entres y opines, y lo disfrutes (aunque todavia no).
    Lee mi ultima entrada.

    Saludos y abrazos.
    FELIZ AÑO!!

    Pablo...

    ResponderEliminar
  2. Que boludo, no te pase el link.
    Pincha en mi Nick: DarkFire1

    Bye!

    ResponderEliminar
  3. En esta paguina encontre lo que buscaba,que buen blog a y si eres un director te deseo suerte en tus peliculas y más que eso que tus peliculas tengan vida tanta que te envuelvan en su historia y te dejen al final un significado mas alla de la pantalla una consciencia.
    Gracias

    ResponderEliminar