viernes, 4 de junio de 2010

Les Plages d'Agnès: Un sistema adquirido para la memoria

Por Fabián Iriarte


Habrá que sondear a los especialistas para inquirir si existe un sistema consciente en el camino recurrente de la memoria, para que, ordenadamente y de modo certero, enumere los recuerdos con la precisión consecuente al momento vivido en el terreno del pasado.

Mas allá de la interrogación, Agnés Vardá, una polifacética artista inclinada por la fotografía pero devenida en la época de Nouvelle Vague en directora cinematográfica, halagada en su momento por Godard, Malle y su marido Jacques Demy, nutrida por sus viajes a América y su relación platónica con Jim Morrison y la factoría Warhol, supo encontrar los mecanismos visuales para retratar sus recuerdos y hacerlos universales en su film Les Plages d'Agnés.

Aquella playa invadida con su puesta en escena que cercena con precisión buñuelística el ámbito de un escenario de la infancia y que multiplica con innumerables espejos la sensación de como la memoria juega en diferentes frentes históricos.

Como olvidar la cadencia de su pasos suspicaces hacia atrás alegando que la vida ratifica inexorablemente el pasado para calificar nuestro presente con la autonomía de la realidad.

Hablando de un posible sistema para la memoria, Varda recurre a sus películas y aquellos lugares caros a sentimientos (La relación y pérdida de su marido Jacques Demy) los rincones ricos en texturas y los movimientos culturales y efervescentes de los sesenta.

Solo su cuerpo ha renunciado dignamente a su juventud, pero su espíritu asociado a lo creativo y a la dinámica (Si a alguna conclusión llegamos es la devota articulación de una vida consagrada al movimiento tanto físico como espiritual) frontal de sus propios acontecimientos vividos.

Como eternizando lo atesorado Vardá construye un relato biográfico - artístico-cultural-humano sin solemnidades, casi esfumándose en los recuerdos con sus pasitos atrás para dejar paso a la trascendencia del presente. Exquisita y sentida, una especie de road movie de la memoria.

2 comentarios:

  1. Existen todo un mundo de imagenes profundamente ancladas en la memoria , dichas imagenes poseen un extraño (digo extraño en el sentido de extranjero , peregrino , insolito)caracter jeroglifico.
    Los jeroglificos , cifras , imagenes enigmaticas, cobran desde la antiguedad un caracter de codigo secreto y simbolico ; algo que llama a ser leido. A partir de aqui se abririan , en principio , dos grandes ramas: los que toman a los jeroglificos como una hermeneutica Universal y los que no.
    Es significativo de notar , como en los grandes tratados de la humanidad (como por ejemplo el libro de "La Santisima Trinidad" de 1415 , como en la "Sagrada Biblia" o en la "Tabula Smaragdina" datada entre los siglos VI y VII de nuestra era, por citar algunos),fueron escritos con un lenguaje extraordinariamente sugestivo , rico en alegorias, analogias , alusiones. No es facil hablar en la pretension de abarcarlo todo.
    La forma en que Agnes Varda trata la ardua tarea del recuerdo, ardua por estar ceñida por un sinfin de cicatrices , perplejidades y bacanales de emociones vividas, nos muestra una forma de expresion absolutamente rica en representaciones y con el tono de lo inacabado ,de aquello que , a la manera de un jeroglifico , se lee en un una imagen que inevitablemente se completa en la emocion del espectador. Pienso que es un modo de expresion que para quienes esperan lo acabado no facilita las cosas. Algo asi como nos dice el Rosarium philosophorum : "cuando hablabamos abiertamente , no deciamos(en realidad) nada.Pero cuando escribiamos en en lenguaje cifrado y en imagenes, ocultabamos la verdad".
    Creo que en esto radica la maravilla que nos produce la pelicula , la profunda sensacion que en esta vida estamos transitando sin rumbo , que el sentido solo es una traza que pintamos a medias en la superficie del agua y que la verdad es algo que nos esta tan velado como mirar el sol. Liliana Zarlenga.

    ResponderEliminar
  2. Esta película se proyectará en la Sala Leopoldo Lugones el día Sábado 12 - A las 17 y 22 horas junto con otros documentales franceses. + Info entrá en mi blog http://www.filmfocus-us.blogspot.com Saludos

    ResponderEliminar