miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS, O Como Conectar Con El Público Con Una Historia Bien Contada

Por Fabían Iriarte

Permítanme ante todo construir significados con mis sensaciones. Para valorar lo que vi y no decir más de lo mismo quiero hacer un poco de historia adecuando el contexto cuando aquellos días la muletilla más incómoda de nuestro cine inauguraba el llamado nuevo cine argentino.

Hace mucho tiempo que quiero escribir sobre ese mote, tanto como desde que regresé al país.


El Secreto de sus Ojos
funcionó como una catársis después de tanto divorcio. Esta es la necesidad de decir pero también de separ esta obra de todo aquello anterior. Así de trascendente es. Retrocedamos un poco para entender.

Desde el día que una productora joven me dijo que ellos (los jóvenes entre 20 y 25 años acreditados automáticamente para formar parte del movimiento) eran el nuevo cine argentino y que estaban dispuestos a reformular todo lo que se había hecho antes yo no dejé de pensar en el peligroso significado. Sea lo que sea que fuese se encargaron sistemáticamente de alejar al espectador vernáculo de cualquier obra argentina. Tanto que hoy, en una encuesta que hace el INCAA, pregunta si considera el cine argentino aburrido. El modelo perimido ha carcomido las entrañas con una estrepitosa neurósis cinética.

Más atrás en el tiempo leí como Lisandro Alonso y uno de los Ortega (Me confundo quién es quién, ¡Qué mas da!) blasfemaban sobre los espectadores que no entendían sus películas. En la misma revista algunos directores especificaban pormenores de cómo hacer una opera prima junto a productores que lo habían logrado, pero lo que no decían era, que sus películas apenas habían llegado a la suma de 5.000 espectadores y anidaban en los espacios INCAA o en una sala alternativa los viernes a las 23 hs.

Al mismo tiempo, lo críticos alentaban las producciones que sustituían las historias por el sopor contemplativo de horizontes y pianos que bosquejaban notas como cantos rodados, cuando no alternaban con un solemne violín que lo hacia todo mas insoportable.

Se ha vilipendiado más de una vez el concepto de arte cuando se enaltecía algunas de esas propuestas hasta esos niveles. Hoy esos mismos críticos hacen la salvedad del “no es para todos” para justificar lo injustificable.

No te impacientes, ya voy con El Secreto... pero creo que es importante destacar que probablemente tengamos un antes y después, y es importante reconocer el antes.


Soy un fiel defensor de las historias,
del storyteller, pero estaba viviendo la era de la no historia. En el mejor de lo casos, se grababa el primer borrador de un guión o ni siquiera se tenía uno. Se improvisaba y se pretendía el salvoconducto de una edición liberadora, se maquillaba el discurso y todos debíamos hacer el esfuerzo de acarrear ese gesto al nivel de una película. Ah, le decían búsqueda. Pero no. Vi como un hachero cortaba un árbol durante 10 minutos, como un parrillero tardaba siete minutos en hacer un sanguche de chorizo, o como tardan los personajes en responder un simple ¡Hola! o no se que de un niño pez en alguna parte.

El Secreto de sus Ojos, nos trae el viejo buen cine argentino y además amigos míos quiero confesarles que El Secreto de sus Ojos ha redimido el cine argentino con la simpleza de una historia notablemente contada, con las líneas de sus diálogos precisos y calculados y el trabajo tan espinoso de la emoción. Hay carnadura y los personajes se debaten en el universo del drama contemporáneo en un escenario tan particular como nuestro bendito país.
A nuestra sociedad le encanta calificar, ponerle nombre o apodos a las cosas, o entronizar mártires, mitos y venerar al piola. El Secreto... se recordará como la película que demanda al cine nacional la tarea de restituirnos las historias mas entrañables, y es en ese sentido inclasificable por su efecto masivo. De todas maneras alguien ya estará pensando en algo.

La película tiene identidad, aquella identidad que perdimos cuando quisimos parecernos más al cine de Antonioni de los sesenta o a las modas Iranís u Orientales, que ciertos cineastas experimentaron entre historias de cárceles y miseria festivalera exportable. Algunos hasta se jactan de saber cine solo por pronunciar tres o cuatro directores orientales sin que la lengua se les trabe o citar un puñado de películas descubiertas junto a un profesor mas dedicado a la reiteración de viejos conceptos que a verificar la mirada de la refrescante narrativa contemporánea.
El Secreto de sus Ojos es una película de corte clásico pero con la frescura estructural de la fractura temporal. J.J. Campanella diseña personajes que ya no existen o en franca extinción como Benjamín y se debaten en la ironía de una sociedad complotada a llevar todo hacia orillas escabrosas y corruptas. Los personajes centrales de Campanella son moralmente intachables, es por eso que no existen, pero trabajan el deseo correspondido del público, es decir: cuanto daría por ellos. Mas allá de su vía crucis insostenible, de la epopeya insigne de torcer el desquicio que azota una sociedad, por lo menos terminan en paz con ellos mismos, aunque tal vez el precio de abandonar un amor tan fuerte por veinte años resulte acaso de un excesivo idealismo anacrónico.
El secreto… es una película querible, con personajes queribles y otros guiños que todos pueden conectar con la realidad nuestra de cada día. El elemento identificatorio que Campanella construye funciona en todos los niveles y queridos amigos, es nacional. Por fin.

8 comentarios:

  1. fabi no voi a llegar a leerla toda jeje ya me estoi llendo me encanto la pelicula es exelente por donde la mires ajaja tendra sus cositas , tambien la comente( no con tanta calidad pero bueno jejej) bueno un abrazo granndeeee

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  2. Hola, Fabian; te saluda Cristian y Juan.(exalumnos del bac) coincidimos con vos en gran medida y nos parece extraordinario que se realicen este tipo de producciones en nuestro pais como lo es "El secreto...", sin duda a nivel de una producción grande pero tambien rescatamos a Mariano Llinas, que también sabe contar muy bien y buenas historias, pero transita por un cine independiente. No podemos desmerecer pero tampoco levantar monumento al cine que vos matás, aunque reconocemos que existen películas nacionales que jamás se deberían haber rodado y más aún, no deberían haber recibido el apoyo del INCAA.
    Abrazo grande y esperamos tus próximas publicaciones.

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  3. Gracias por opinar Cristian y Juan, voy a ver la obra de Mariano gracias a su recomendación y seguramente hablaremos sobre ello. Solo les digo amigos que yo no mato nada, es una propuesta que se extrangulo sola.
    Abrazo.

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  4. Hola Fabiàn, estoy totalmente de acuerdo, la pelìcula me parecìo excelente, aparte de tener una historia muy bien contada, sus diálogos son creìbles, no còmo ocurre còmo en el llamado "nuevo cine argentino" que sentimos què no se desarrolla en éste paìs. Todo lo contrario ocurre en El secreto de sus ojos, es la primera vez que su diàlogo es natural, tìpico argentino, hasta me hizo recordar la época en qué utilizàbamos la palabra "pánfilo", ésto es una tonta acotaciòn, pero me hizo sacar una sonrisa (el personaje de Soledad Villamil en un momento emplea esa palabra). Los personajes parecen reales, la actuaciòn de todos los principales ni hablar, hasta Pablo Rago està irreconocible, no vi la pelìcula de Haneke todavìa, pero realmente ésta peli merece ser reconocida, al fin podemos decir què el cine argentino no es aburrido, en ningùn momento la pelìcula decae.
    Saludos Fabiàn!! ,
    te acordàs fui tu alumna en la UP. de guiòn I y II y ayudante de la profe Carla Argañaraz,
    Gladys Alejandra ,

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  5. Si me acuerdo Gladys, un saludo muy grande para vos y estoy complacido que hayas leido esta catársis a partir de El secreto...

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  6. Hola, mi hermano. Buenísimo. Imagínate si allá pasa eso, en Ecuador qué te diré... Me gustó mucho la película y al final te deja la incertidumbre... Muy bien fragmentada para crear atmósfera de relato policial y de intriga. Un abrazo y que Quilmes gane siempre.

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  7. Me gusta pensar las cuestiones de la vida como un dialogo constante, como un ida y vuelta. El cine , arte moderno, nos brinda la posibilidad de su inagotable dimension social. Es un encuento con el otro y con Lo otro en terminos Freudianos , con Lo repudiado , con Lo no admitido...con Lo siniestro.
    Un encuentro habitado por por tantas voces , preparadas tanto para convocar el pasado como anticipar un posible futuro. Asi podemos pensar en ese "cristalizado"de enunciados como un transcurrir historico.
    Si el cine nos permite un encuentro con el otro, es porque sentimos que satisface la incompletud constitutiva que tenemos como seres humanos , como seres sociales.
    Cada nueva pelicula, y voy a redoblar la apuesta: cada nueva vision de una misma pelicula,implica una situacion de enunciacion unica. Esta ventaja que nos da la exotopia, la posibilidad de relacionarnos a partir de ser alguien externo, lo mas posible con un creador y sumergirse asi en su universo y dialogar con el.
    El secreto de sus ojos es un film que nos invita al dialogo , nos permite identificarnos con sus historias y nos transporta a esa bella dimension del discurso.
    La historia puede ser verdadera o no , lo que no puede dejar de ser es verosimil.
    A partir de aqui es que se me ocurre una reflexion. ¿Que habita en la mente de esos "cineastas"que se definen como no comprendidos? ¿Que dialogo proponen que no llama a ser respondido?
    Siempre recuerdo el mito de Narciso...
    En el transcurso de mi vida siempre tuve una pretension :como decir para que se entienda.
    Antes como psicoanalista , ahora como actriz , es un obstaculo a vencer siempre: como hacer para que un signo pueda ser entendido por el otro. Como transmitir. Y en esa misma dimension es que hago todo el esfuerzo posible por decodificar al otro , por entender, por dejarme llevar.
    En un pais donde los intereses de los adolescentes son cada vez mas fragmentados, mas escasos y mezquinos ; donde el modelo es obseno ; donde la educacion no contempla absolutamente nada de la condicion de la necesidad humana , donde el silencio sigue siendo un valor en las aulas....
    Como hacemos? pero tenemos que hacer...
    Todos nos constituimos en los vinculos con los otros , y en ese proceso casi alquimico , encontrar en la piedra filosofal que todos poseemos y que nos permite convertir el azar de un encuentro en la necesidad de una vida.
    Apuesto a las historias. Liliana Zarlenga.

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  8. es una pelicula muy argentina con actores increiblemente grandiosos... felicito a darin!

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