sábado, 1 de agosto de 2009

Recomendado: The Hangover. Lo consciente resolviendo los despropósitos del subconciente


Hacia mucho que no le dedicaba tanto tiempo a una comedia, posiblemente desde Animal House (visionada unas 34 veces) y desde The Blues Brothers (Unas 43) nada había llamado mi atención como para una exploración. Ahora bien, debemos decir en principio que The Hangover reune lo mejor de la comedia americana y que se sustenta en la tipología del Buddy Guys Movie (Films de amigos generalmente en desgracia y perseguidos) y que desde la unión de varios referentes y tópicos se las arregla para disimularlo todo con sello propio.

The Hangover usufructúa el desenfreno sarcástico de Raising Arizona, el viaje sincrético de Sideways , la paranoia alucinatoria de Cheech and Chong's - Up In Smoke, y un emblemático episodio de The Simpson donde Flanders y Homero en una juerga trasnochada de alcohol juran amor eterno en una iglesia a dos desconocidas de dudosa procedencia.

Pero vale aclarar que The Hangover tiene vuelo propio, y del mejor. Estructurada con signos mas convenientes del Thriller pero asumiendo los roles de la comedia alocada cuenta la historia de la despedida de soltero de Doug en Las Vegas, secundada por Phil, un carilindo profesor de fast life mode, Stu un aburguesado marido sometido y Alan, el hermano de la novia, indultado tempranamente por la fortuna de los padres pero con un descaro anarquista mas de los sesenta entre el Dude de Jeff Bridges en The Big Lebowski y las violentas indecencias de John Belushi en Animal House.

Todo se complica cuando una noche Doug desaparece y los demás aparecen en la habitación de un hotel de lujo encerrados con un tigre, un bebe de meses, un diente menos y una resaca monumental. Nadie se acuerda de nada, pero todos se acuerdan de ellos.
Entre las capas de comedia del absurdo y el trazo grueso, la intención narrativa se apodera de la premisa de la búsqueda del consciente hacia las respuesta inalcanzables del subconsciente, y como es de esperar todo se reconstruye con múltiples obstáculos a manera de brainstorming asociado con el espectador, mientras paulatinamente todo converge hacia los minutos finales, donde todo es asociado definitivamente con un extraordinario montaje fotográfico que explora la catarsis mas primitiva de los personajes.

Varias escenas para recordar durante algún tiempo: La aparición de Mike Tyson y su ostentosa relación con un tigre es una película aparte, la participación de Ken Jeong como Mr. Chow, especie de Yakuza homosexual de gran irritabilidad y lenguaje físico enervante, no tiene desperdicio. The Hangover se desplaza suelta de cuerpo con algo más que las últimas comedias americanas, explora en un subtexto tan importante como su razón principal sobre lo que llevamos dentro, sobre las pocas posibilidades de expresar y sobre la instintiva naturaleza humana, condición implacable y reveladora de nuestros asuntos pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario