lunes, 31 de agosto de 2009

Lo que vendrá: AVATAR: la revolución tecnológica que promete cambiar al cine (¿O al espectador?)

Por Fabián Iriarte
Las nuevas tecnologías siempre devienen en la traslación entre lo experimental, lo oneroso y el camino que deben recorre hacia lo masivo. Ante tanta jactancias de los efectos que Avatar dice provocar sobre el espectador yo me reservo el lugar de la duda.

Que el cine va a cambiar para siempre es lo que opina un gran sector del los que analizan Avatar, la nueva película de James Cameron, pues dicen que tiene poder para alterar la mente del espectador que la vea, hacerle experimentar como en un sueño.

Bien, hoy el espectador promedio le dedica menos tiempo de razonamiento a los resortes lógicos y justificantes de una historia que al propio acontecimiento. Pasando en limpio, hoy importa más la bomba que los motivos por que fue activada. La lectura visual se transforma, y me temo que Avatar llegará para instaurar definitivamente las sensaciones ante que las emociones genuinas de lo procedente en cualquier manifestación reconocible de lo humano. ¿Será James Cameron aquel que instaure en la realidad lo que ha pregonado en sus historias? ¿Iremos inexorablemente hacia al progresivo abandono de las historias de contenido para ocupar un asiento en una montaña rusa virtual?

Algunos neurólogos ya se han aventurado a afirmar que esta forma de ver cine estimula partes del cerebro que no son ni tangencialmente activadas con el 2D. Testigos menos académicos aseveraban que les había dejado con sensaciones de "anhelar más", poco menos como si se tratara de una droga de elevado poder adictivo. ¿Simples exageraciones? En todo caso, haciendo gala de estos elementos no hago más que preocuparme.

Lo que está claro es que nada tiene que ver con el 3D convencional sino que se trata de una nueva tecnología basada en una cámara con dos ojos (lentes) en lugar de uno, o de las dos cámaras del 3D tradicional. Un especie de réplica de nuestro sistema ocular y de cómo éste genera la captación del 3D en la vida real. Para ello, las gafas de dos colores, serán sustituidas por una especie de gafas polarizadas de aspecto más "cool" (¡un aderezo de estética casi siempre intensifica el placer!).

Deslumbrados por la experimentación del espectador, que más que someterse a recursos de efectos sorprendentes como los del 3D convencional dicen que se sentirá tridimensionalmente rodeado e inmerso en el ambiente de la película, los visionarios no se cortan al afirmar que Avatar representará para el Cine un avance equivalente a la llegada del sonoro o del color.

¿Sera?

Trailer: www2.avatarmovie.com

1 comentario:

  1. fasinado , IMPECABLE, el informe , la verda hay cosas que no entendi enteramente pero si entiendo el consepto , lo que si se es que esto , como planteas fabi , va a revolucionar todo!... es sierto que ara esta dentro de una pelicula no hace falta rayos lasers ni anteojos magicos (los que amamos el cine nos centimos enteramente dentro de la trama cada vez que vemos algo) , o por lo menos eso me pasa a mi jeje, de todos modos estube investigando como es el sistema , se que ay dos cines 3d diferentes , el de imax y el de hoyts pero bueno vos seguramente sabras mucho mas de esto , lo veria por el echo de que esto sin duda va a revolucionar como dijiste y yo tambien pienso, gracias po compartirlo!... muero por verlo! un brazo enorme fabi saludos!


    german.

    ResponderEliminar