lunes, 23 de marzo de 2009

Recomendado. Let the right one in: el regreso del género

Cuando vemos Let the right one in entramos en el terreno de la fascinación y en los confines de lo oscuro, y sin dudas , nos convertimos en testigos de un tratamiento visual y narrativo sin la opulencia de los grandes estudios pero con la consideración del cine más auténtico, aquel que se atreve a incursionar los terrenos del drama, romance, horror y humor sin perder la identidad. Otro detalle; se trata de una película sueca con 42 premios internacionales. Su director Tomas Alfredson, osa emular los patrones Bergmanianos del drama humano de dos seres en inferioridad de condiciones, uno Oskar, un niño desamparado y frágil y Eli una niña que esconde un secreto milenario y en estos días, debe sobrevivir a costa de otras vidas. Con este material, Alfredson conjura una narración pausada, silenciosa, contemplativa, perversa y contundente.
Personalmente había abandonado el género con decepción, o el género me había abandonado cuando a falta de ideas se alió con el humor. Añoraba las grandes películas del género, añoraba a Roman Polanski del pasado cuando creyó que era el momento de adaptar la novela de Ira Levin, Rosemary's Baby y a final de la fiesta de los sesenta, el hijo del demonio nacía de una parejita modelo de New York. O cuando William Friedkin asume el reto de ir mas allá con The Exorcist y nos revela que tanto puede ensañarse el demonio con una niña de trece años. Sin olvidar la contundente The Omen de Richard Donner donde el apocalipsis irrumpía en la vida moderna y un niño de cinco años nacido de un chacal se entronizaba en el mundo como el mismísimo rey de las tinieblas. Let the right one in contacta con esta trilogía al utilizar la inocencia y la supervivencia de dos pequeños seres abandonados a su suerte y condenados al ostracismo mas cruel. Al finalizar la película me reencontré con el género aunque la obra es mas que el género mismo, fascina y perdura en la memoria por mucho tiempo, tanto como lo hacen las mejores películas.

3 comentarios:

  1. Buenisima esta peli!
    La vi, por que me la recomendo una amiga que habia leido el libro. Me encanto ^^

    Muy bueno el blog, lo vou a tener en cuenta para cuando quiera ver algo ^^

    Saludos

    Carla*

    (alumna dl 2do cuatrimestre en el coelgio de abogados de quilmes xD)

    ResponderEliminar
  2. Fabi,
    Despues de leer el posteo no me queda otra que obligarme a alquilar o bajar la peli!!!
    Coincido con vos en que ultimamente el genero ha sido tan bastardeado que solo se limita a la repeticion de tics pateticos y formulas gastadas, cuando, bien hecho, deberia ser un ambito de expresion de obsesiones e ideas personales e incluso, si se quiere (y no se descuida la historia), un espacio de experimentacion. Como ejemplos de esto solo me vienen a la mente David Fincher y su genial "Zodiac" o la pelicula oriental "The host". Pero terminan siendo excepciones a toda la porqueria mainstream que nos meten hasta por las orejas. Igual uno no pierde las esperanzas: el cine es ilusion y de ilusiones vive el hombre, no?

    Saludos y muy bueno el blog.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. acabo de verla despues de leer esta critica, realmente me sorprendiò, es cierto va mas allá del genero, gracias por recomendarmela, seguiré el blog con atenciòn.
    saludos.
    Batti

    ResponderEliminar