martes, 20 de diciembre de 2011

We Need to Talk About Kevin: ¿Sabes que está haciendo tu hijo ahora?

Por Fabián Iriarte
Cuando vemos We Need to Talk About Kevin de la interesante cineasta Lynne Ramsey, quedamos abrumados. Desde su pincelada de agobio abreviado pero constante, acomete los orígenes de la humanidad y cuando nos asiste al evento desafortunado de una mujer que no sabe como encausar su vida alrededor se su nueva condición de madre. Ramsey elige establecernos en su Propio Génesis cuando nos posiciona en su narrativa que va sin escalas del pasado mental desarticulado al presente físico articulado.

Eva Khatchadourian (Eva nombre bíblico) interpretada por la siempre correcta Tilda Swinton, transita por su propia paráfrasis de la alienación producída fuera del reino divino. Fuera del Jardín del Eden que supo construir. Eva lo tuvo todo, hasta que comió de la fruta prohibida. En términos terrenales, Ramsey da vida a Eva como una exitosa madre que engendra a Kevin que representará la imagen y semejanza de su propia autodestrucción.
El ser humano suele aferrarse a ciertas creencias. Solo se necesita una vida para eso. Si creemos en el destino o si creemos en la intervención divina o, en todo caso, si no creemos nada o suponemos que todo se reduce a causa y efecto, a una cadena multidimensional que creamos con nuestras acciones. El espectador no escapa y toma parte de esta teoría cuando empieza a descifrar que Eva no está preparada para Kevin y Kevin solo vive para hacérselo notar de la peor forma. Kevin (puede leerse Caín sin Abel) entiende que su existencia está predeterminada para el mal de su entorno inmediato y para el no-nacer endémico (¿El contexto?¡ Yo soy el contexto! Dice en una línea en relación a una desafortunada intervención de su padre) acto que incita a una autoflagelación constante.


Destino o no, ninguno está hecho para el otro. Destino o no, el esfuerzo de Eva solo conduce a la inevitable catarsis de violencia de Kevin y a la inevitable, también, expulsión de Eva de su Jardín del Edén. Ir mas allá seria caer en un incómodo spoiler. Eva no está sola o mejor dicho no está sola en cuerpo pero si en alma. A su lado un autocomplaciente marido, simplón y endulzado (John C. Reilly) y Celia, la hija menor de una pureza spilbereana que refuerza la idea permanente de tragedia y compasión.
En la primera etapa asistimos a varias capas narrativas. Como señalamos los paisajes mentales desarticulados de conjetura y sospecha. Los paisajes mentales articulados de un status perdido y el presente físico articulado en debacle sin remedio. Con todo, nos remite a la confirmación de que ese personaje llamado Eva purga una pena casi eterna. El merito de Ramsey como narradora es no perderse en la estructura laberíntica. Aun en la conjetura nos conduce con sapiencia hacia las puertas de la historia que el espectador deconstruye y reconstruye permanentemente como un juego perverso y cómplice.

El propio titulo, We Need to Talk About Kevin, es el insignia de lo que nunca ocurrió, es la clave de una postergación oscura hasta el instante inevitable, por eso su directora seguramente se inspiró en esta cita: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás" (Génesis 3:19) O "parirás a tus hijos con dolor" (Génesis 3:16). Después de los acontecimientos finales, seguramente Eva se preguntara si ese dolor prediseñado para el mundo femenino debiera ser tan grande. A veces los errores cometidos no pueden pagarse ni siquiera con culpa eterna.

jueves, 13 de octubre de 2011

Un guionista se prepara o como lograr un buen external training sin ser descubierto


Por Fabián Iriarte


“Todavía necesito un descanso saludable a fin de trabajar en condiciones optimas. Mi salud es el principal capital que tengo y quiero administrarla con inteligencia”

Ernest Hemingway

La concepción de una obra no tiene esquemas certeros en sus puntos de partidas, habrá lugares más cómodos y otros penosos que la experiencia se encargará de prescindir. Tenemos la obligación de conformar una obra irrevocable, y eso solo se manifiesta cuando el proceso deviene en el desarrollo final de un film.

En un alto de la escritura me pregunto por el tiempo del guionista, no sin antes ser interrumpido por mi hija que quiebra sin proponérselo ese tiempo que tengo para escribir sobre el tiempo. Muchas veces el tiempo que necesita el guionista para sacar a la superficie una idea no es el usual para otras tareas más ejecutivas.

El tiempo es materia prima que hay que saber administrar.

A saber: En los comienzos del cine sonoro el guionista pasaba ocho horas reloj dentro de una oficina para producir cinco hojas que un ejecutivo desechaba al final de la jornada y el proceso volvía a empezar con un nuevo día hasta que el milagro quebraba el capricho del No.

Si un guionista no aporreaba las teclas no estaba, ni cerca, trabajando. Los tiempos del guionista eran los mismos tiempos de una secretaria de estudio que tomaba nota de
una carta o un contrato que otro ejecutivo redactaba en voz alta mientras observa el transito de los stunt hacia el StageN° 2.

Hoy el guionista pergeña otros tiempos. Pero no pienso en la disponibilidad horaria en si, pienso en la producción of writer, ese momento metodológico que disponemos o concebimos para el recorrido mental de una historia. ¿Es una persona especial el guionista?
No, probablemente. Solo necesita estímulos diferentes y si me apuran un poco, acaso ni siquiera, pero, quizás, como un atleta envalentonado con su suerte y logros adquiridos,perfila su arte hacia un entrenamiento permanente y simultáneo y se vale, no de estadísticas ni de noticias ni de ecuaciones milimétricas, se vale del flujo diario de la vida, de la interpretación ficcional de la vida corriente, asume en este aspecto el reto de imprimir continuidad a la discontinuidad fortuita de la realidad.

El tiempo de fertilización de una idea no es solo el momento que uno pasa frente a la PC en busca de una perfomance satisfactoria mientras piensa como llegar en las próximas horas del punto X al Y, sin ser fagocitado en el camino por la desazón y la depresión. El tiempo del guionista va mas allá de ese recinto distinguido. El External Training de un guionista sin dudas radica en la permanente Visualización de la evolución tecnología y los géneros cinematográficos y de dos modos particulares: Training de ideas flotantes, Observar, escuchar, verificar, proyectar, explorar, aventurar hipótesis, son tiempos generados a partir del trabajo adyacente, y el Training literario, la conección literaria con referentes y constructivos autores visuales.

Training de Ideas Flotantes.

Hace poco estuve en una reunión familiar. No hable mucho, solo quería observar y escuchar para luego verificar, proyectar y mas tranquilo aventurar.

En realidad estaba muy cansado como para expresarme, entonces lo decidí, voy a instruirme con los tres primeros pasos, observar, escuchar, verificar.

No tenia la intención de utilizar a mis amigos como hámsters de laboratorio para una historia, solo se establece un peldaño de exploración, los mejores personajes son aquellos que nacen por si mismos y tal vez el estimulo para hacerlo es partir de un lugar conocido para llegar a lo desconocido, hacia aquel personaje con identidad propia.

Todo se desarrolla sobre la tradición ritual de un cumpleaños donde adultos se encuentran, acaso, una vez al año. Dentro de la observación locativa puedo decir que los hombres nos disponemos en sectores diferentes que las mujeres, que a su vez, atienden los reclamos de sus niños. Los hombres merodean sobre temas de hombres, autos, futbol, mujeres,(¿Acaso hay algo más?) beben (Bebemos) alardean de sus ocupaciones (Todos clavan sus banderas cuando corresponde) y se ríen producto de oleadas de inspiración (Si es que la hay y podemos llamarla como tal). Nada hará que eso sea diferente (Puedo asegurarles que así será las próximas tres o cuatro horas). Las probabilidades que todo siga su curso sin dificultades son altas. No hay peripecia posible porque ni siquiera nadie está en plan de embriagarse y doy gracias por eso, aunque admito, pongo particular atención cuando cierta graduación alcohólica conduce a la inevitable metáfora trasnochada y absurda, sin dejar de elevar todo lo unidimensional a categoría 3D.

Pero seamos realistas, tenemos la ausencia de la peripecia porque no hay probabilidad de controversia, pero seguramente, el rito también indica que está latente la posibilidad que cada uno de ellos explore y aventure hipótesis del otro fuera de ese ámbito tribal. Y allí surge aquello que la ficción propicia: aventurar hipótesis a partir de la subjetividad de la realidad. El lugar del guionista es recoger lo que esos personajes aventuran en su intimidad. Una exploración intrusiva y acaso maliciosa que deviene en ficción.

En el contexto que les planteo puedo decir que:

A. es un exitoso profesional con aspecto retro y un dejo de padre actual. Contradicción en lo que pretende y lo que demuestra. Excepcional para el inicio de un personaje 3D.

B. sin embargo, es el hombre de barrio con un pasar aceptable, bonachón y algo rústico con el objetivo irrenunciable pero improbable de parecer un hombre de negocios.

C. intenta ser moderno, con todo lo que implica la palabra. Clase media acomodada con cierto aire de presunción iconoclasta.

Y allí está el guionista. Observando y escuchando. ¡Un tipo jodido, bah!

Entonces A tiene un léxico apurado pero efectivo.

B. quiere llegar a un buen coloquio pero su estridencia lo evidencia y lo pone en su lugar.

C. mide cada frase con el cuidado de un cirujano para encaminar la sospecha más que la evidencia.

¿Que hay del lugar? Todo está dispuesto para que los hombres se desentiendan de cualquier contingencia más allá de su conversación, y para que las mujeres dominen todo y cada uno de los eventos posibles mas allá de su conversación. Es cuando me siento un poco rehén de mi lugar y acepto entrar sin discusión en el tiempo del guionista. En tanto el hombre resigna lo esencialmente pluridisciplinario, la mujer no puede estar si no lo es.

Generando el tiempo. La reunión promedia y entonces alguien me pregunta ¿Fabián, en que andás? Me toma de sorpresa. No se que contestar porque en realidad estaba aventurando mi ficción.

Me sentí culpable y no supe que contestar. Iba a comentarles de mi guión en producción pero no me atreví. Surgió una especie de macabro temor de ser descubierto, de asesinar ese tiempo que tan bien había acuñado. Entonces respondí: tengo un proyecto pero puedo hablar de el en 15 días.

Todos me miraron, sentí la mirada de aquellos que proyectaban y aventuraban mi imagen, probablemente sería parte de su hipótesis ficcional una vez que abran sus casas, hayan acostado los niños y apoyado sus cabezas en la almohada.

En los colindes de la intimidad surgiría: “que es tan importante que no pueda decirlo” “el tipo es un presumido” entonces comenzaría el ciclo de la exploración de mi persona y me convertiría en personaje basado en una exploración intrusiva y posiblemente deconstructiva. Touché, atrapado en mi propio juego. Innegable Materia Prima del Guionista.

Durante lo que va de civilización todos asumimos sin problemas la novela histórica, los films sustentados en diálogos apócrifos de la última cena o los pensamientos de Hitler en su bunker antes de ¿Morir? Ficción es aventurar una hipótesis a partir de un punto de vista subjetivo de la realidad. Pero olvídenlo, no es real, ni lo será jamás. Posiblemente el espectador está más cerca de estos personajes en la ficción que en la propia realidad, porque en ella no tendrá jamás el factor exploratorio de la intimidad que si manifiesta la ficción.

No hay mayor riqueza que la exploración intelectual, ese tiempo que logramos conseguir y que estamos dispuestos a invertir más allá de la escritura misma. Muchas veces me tomo días enteros dando vuelta sobre la exploración antes de sentarme a escribir. ¿Somos capaces de hacerlo? ¿Cuánto ponemos de nosotros para lograrlo?

Me interrumpen otra vez, es un instante donde el mal humor comienza a apoderarse, es cuando cualquier guionista debe abandonar momentáneamente su escritura, darse una buena recompensa que puede ir desde un baño con sales aromáticas - aunque suene un lugar femenino- ver una buena película (Pulp Fiction no estaría de mas), leer un buen libro (Cualquier cosa de George Pelecanos) o jugar con tus hijos (Todo el tiempo que sea necesario).
Evitar la PC por un rato hasta que sea inevitable sentarse de nuevo. Entonces volveremos a nuestra faena reconfortados, a reconstruir nuestro tiempo para ser seguramente interrumpidos otra vez con mayor precisión.

• NOTA: Ideas flotantes, nos referimos a aquellas ideas que están a diario y surgen de un hecho fortuito y es material de agenda para ser usado en algún momento
.

jueves, 6 de octubre de 2011

Polanski, Cronenberg, Payne, Dardenne: esperando los films de los monstruos sagrados

Lo que resta del año está iluminado por el desembarco de los grandes de la cinematografía, entonces solo resta esperar.

Por Fabián Iriarte

A Dangerous Method de David Cronenberg.

De regreso el gran David aborda un drama histórico protagonizado por Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Keira Knightley y Vincent Cassel. Christopher Hampton adpta para la pantalla su obra de teatro de Como era 2002 The Talking Cure, basada a su vez en la obra de no ficción de 1993 de John Kerr A Most Dangerous Method.

Como era de esperar, Cronenberg recuerda su pasado de trilogías oscuras y promiscuas y vuelve para enarbolar una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en la relaciónentre el joven psiquiatra Carl Gustav Jung, su mentor Sigmund Freud y Sabina Spielrein. A este trío se añade Otto Gross, un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.

Esta exploración de la sensualidad, de la ambición y del engaño llega a su momento cumbre cuando Jung, Freud y Sabina se reúnen antes de separarse definitivamente y cambiar la
dirección del pensamiento moderno.

Fecha de estreno: 23 de noviembre


Carnage de Roman Polanski



Enfático en terrenos de la contradicción absurda Polanski navega por las aguas de la comedia irónica entre las contradicciones y prejuicios grotescos de cuatro adinerados padres estadounidenses que desemboca generalmente en los estrépitos de la tragedia. Una sola habitación para desarrollar una historia tan incisiva como la cura de un mal de dientes que sanará, pero que duele.

El bien y mal que se provoca entre risas y enojos, un va y viene de provocaciones, golpes bajos que mantienen al público atento y capturado por la trama que se alimenta también con la extraordinaria actuación de la talla de Jodie Foster.

Una comedia casi minimalista con el sarcasmo habitual del maesto Polanski. Las dos familias muestran sus miserias y desequilibrios emocionales hasta llegar a extremos catárticos al mejor estilo del director polaco.

Entre Cul de Sac y Death and the Maiden, los seguidores entenderán por donde va. Con Kate Winslet, Christoph Walsh y Jonh Reilly.

Fecha de estreno: 16 de diciembre.


The Descendants de Alexander Payne

Sin dudas que Alexander Payne es uno de los mas coherentes
cineastas independientes americanos. Y por coherencia deducimos que el sistema no ha hecho mella en su arte.

Espero con gran entusiasmo The Descendants una comedia dramática protagonizada por George Clooney, Judy Greer, Robert Forster, Matthew Lillard, Shailene Woodley, Amara Miller y Beau Bridges, entre otros.

Matt King (Clooney), es un padre que intenta volver a conectar con sus dos hijas tras un grave accidente que deja a la madre en estado crítico; todo se empeora cuando Matt descubre que su mujer le estaba siendo infiel, obligándole a repasar su vida y tomar importantes decisiones de cara al futuro.

Fecha de estreno: 18 de noviembre




Le gamin au vélo de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

Lo nuevo de los hermanos Dardenne, estos belgas
cultores del realismo social, que nos han maravillado con Le Fils, Rosseta, La promesse, acaban de ganar el Gran Premio de Jurado de Cannes con Le gamin au vélo.

La historia gira en torno a Cyril, de casi 12, que sólo tiene un plan: encontrar al padre que lo dejó temporalmente en un hogar de niños. Por casualidad conoce a Samantha, quien dirige un salón de peluquería y se compromete a dejar que se quede con ella los fines de semana.

Samantha tiene un sentimiento muy fuerte con el niño, un amor que necesita desesperadamente para calmar su ira . La simpleza de lo sublime, una película entrañable.

Fecha de estreno: sin fecha de estreno en Argentina


Tinker Tailor Soldier Spy de Tomas Alfredson


Tomas Aldfreson se ganó un lugar en mi consideración (Y obviamente la internacional que mas le interesa) con la sublime Let The Right On In En su esperado regreso, Alfredson se basa en un best seller de John Le Carré en los días sombríos de la guerra fría.

El veterano espia George Smiley se ve obligado a dejar atrás un semi-retiro para descubrir un agente soviético en los escalones del MI6.uerra fría.

Fecha de estreno: 9 de diciembre


miércoles, 15 de junio de 2011

WOODY ALLEN: Neurastenia Fundacional como medio de Supervivencia


Por Fabián Iriarte sobre Guión de Woody
Allen

Woody Allen es la paranoia existencial probada y consumida por legiones de insatisfechos. Una forma colectiva de afrontar las plagas cotidianas que el ser humano sabe capitalizar o denostar en sus propias
experiencias personales.

Los años pasan y el control de su ironía agridulce trasciende su propio formato para pernoctar sin remedio en una agria postulación del hombre corporativo, enajenado y amoral.

Aquí va algunas de las posturas de Boris Yellnikoff personaje encarnado por Larry David en Whatever Works una especie Unabomber emocional.


CONTRA LA VIDA
Todo lo que digo es que la gente hace la vida mucho peor de lo que pudiera ser, y, créeme, no necesitan ayuda para convertirla en una pesadilla. Pero, en general, lamento decirlo, pero somos una especie fracasada.

CONTRA EL INDIVIDUO
No soy un tipo agradable. El encanto nunca fue una prioridad para mí. Esta no es la película
"reconfortante" del año. Pues si tú eres uno de esos idiotas que necesita reconfortarse, vete a tomar una masaje de pies.Y, sólo para que lo sepan, esta no es la película

CONTRA EL VACÍO TEMÁTICO
Tus amigos, tus compañeros de trabajo, los periódicos, la TV. Todo el mundo está feliz de hablar, llenos de desinformación. Moralidad, ciencia, religión, política, deportes,amor. Tus inversiones, tus niños, la salud. Dios.

CONTRA LA SALUD O LA FALTA DE ELLA
Si tengo que tomar nueve colaciones de frutas y verduras al día para vivir, no quiero vivir. Detesto en gran forma frutas y vegetales. Y tus niveles de omega-3, y la cinta de correr, y el electrocardiograma, y la mamografía, y la ecografía pélvica, y, oh, por Dios, ¡la colonoscopía! Y aún así, igual llega el día en que te ponen en una caja, y te pasarán a una nueva generación de idiotas quienes además te contarán todo acerca de la vida, y definirán qué es lo apropiado para tí.

CONTRA EL MANEJO DE LA INFORMACION
Mi padre , se suicidó porque los periódicos lo deprimían. ¿Y pueden culparlo? Con el horror, y la corrupción, y la ignorancia y la pobreza, y el genocidio, y el SIDA, y el calentamiento global, y el terrorismo, y los idiotas valores familiares, ¡y los idiotas armados! "El horror," decía Kurtz al final de "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad. "El horror".
Afortunado Kurtz, que no recibía el "Times" en el medio de la jungla, ahí sí hubiera visto algo de horror.
Pero, ¿qué puedes hacer? Lees sobre alguna masacre en Darfur, oalgún autobús escolar explotando, y dices, "Oh, mi Dios, el horror!" Y ahí, das vuelta la página, y terminas tus huevos de gallinas orgánicas.

CONTRA LOS SUEÑOS NO LOGRADOS
Estoy seguro que estás obsesionado con una pequeña cantidad de tristes esperanzas y sueños.

Tu poca y satisfactoria vida amorosa.Tus emprendimientos fracasados.

"Oh, ¡si solo hubiera comprado ese stock!" "¡Si sólo hubiera comprado esa casa hace años!""Si sólo hubiera encarado a esa mujer." Si esto, si aquello. ¿Saben qué? Denme un respiro con sus "hubiera podido" y "hubiera debido". Como solía decir mi madre, "Si mi abuela tenía ruedas, debería haber sido un tranvía." Mi madre, no tenía ruedas. Tenía várices. De todos modos, la mujer dio a luz a una mente brillante. Fui postulado para el Premio Nobel en Física.

¡Más importante que cómo vivo, es por qué me molesto en absoluto en vivir!

CONTRA EL RACISMO
En EEUU, por más que odien a los negros, más odian a los judíos. Los negros los asustaban por sus pitos grandes. A los judíos, los odian, aún con sus pitos pequeños.

¿Qué quieren que haga? Es homosexual de closet, sexualmente indefinido.

CONTRA LOS CAMPAMENTOS DE VERANO
Yo tengo un talento natural en el campo de perder el tiempo.
Váyanse al carajo. En EEUU, hay campamentos de verano para todo. Chicos ricos, campamento de básquetbol, campamento de magia. Campamento de tenis. Campamento de ¡De directores de películas! Tendrían que tener uno de campo de concentración. Dos semanas obligatorias, para todos los niños en etapa de crecimiento, ¡entonces finalmente entenderían de lo que es capaz la raza humana!.

CONTRA EL SNOBISMO ARCAICO
-¿Qué haces con eso?
-¿Esto? Nada. Lo conseguí en el mercado de pulgas.
- ¿Quién necesita un pañuelo antiguo?
- Me pareció que era bonito.
- Sí, pero vaya Dios a saber quién sopló los mocos en él.

CONTRA LAS CELEBRACIONES MITOLÓGICAS
Solía detestar la celebración del Año Nuevo. Todo el mundo desesperado por divertirse. Intentando celebrar en alguna forma patética. ¿Celebrar qué?¿Un paso más cerca de la tumba? Por eso es que no ceso de repetir, lo que sea de amor puedas conseguir y dar, lo que sea de felicidad que puedas tomar o proveer, cada medida temporaria de gracia, si la cosa funciona.

CONTRA EL DESTINO COMO DEFINICIÓN
Y no te engañes, eso no significa todo sobre tu propia humanidad ingenua. La mayor parte de tu existencia es suerte, aunque no quieras admitirlo. Dios, ¿sabes las posibilidades de un espermatozoide de tu padre, dentro de billones de ellos, de encontrar al único huevo que te formó? ¡No pienses en ello, tendrás un ataque de pánico!.

domingo, 1 de mayo de 2011

KEITH RICHARDS, LIFE


Por Fabián Iriarte
Todo sucedió en Kent, Dartford. En las calles que gracias al Google Maps pude recorrer virtualmente. Y es que según Keith todo sigue igual, salvo que aquel pequeño departamento que subsistía milagrosamente sobre una verdulería ahora lo hace sobre una floristería, precisamente la Darling Bud Of Kent, sobre la calle Chastilian Street a una cuadra de Denver Street, donde vivía un niño de familia mas acomodada que respondía al nombre de Mick Jagger. Ambos niños caminaban por la ensortijada Chastilian hasta la no menos curvilínea Wentworth Drive para asistir a la Wentworth Primary School que hoy tiene el privilegio de tener un Mick Jagger Center, un auditorio provisto de alta tecnología, aunque Keith Richards tiene la firme convicción que un ala de la escuela nunca lleve su nombre y de ser así ya tiene un plan para sabotear la delicadeza.

Richards sorprende con su propia sobrevivencia y tal vez su biografía se pronuncia como otra gesta anti establishment, una especie de dulce venganza hacia los que durante la supremacía Stone intentaron cauterizar un acontecimiento inevitable; la revolución artística cultural de cinco hombres que pusieron su atención y su esmero en articular los sonidos esclavos del Mississippi en la almidonada sociedad inglesa de principios de los sesenta.

Richards abre su bio con un episodio muy propio de la cacería de brujas Stoneana allá por 1975. … un pueblo diminuto y los Rolling Stones en el menú policial a lo largo de Estados Unidos: todos los polis querían pillarnos a cualquier precio, ascender en el escalafón y cumplir con el deber patriótico de liberar a la nación de aquellos mariquitas ingleses”… “El departamento de Estado había observado disturbios (cierto), desobediencia civil (cierto también), sexo ilícito (¡A saber que es eso!) y violencia en toda la nación, y la culpa era nuestra, de unos simples juglares. Como por lo visto habíamos incitado a los jóvenes a la rebelión y estábamos corrompiendo el país, se había decretado que jamás volviéramos a los Estados Unidos”.

El capitulo dos está ilustrado por una foto del pequeño Keith paseando por Ramsgate con su madre Doris. De tan solo dos años, el pequeño Keith es sostenido por una correa, el rostro ceñudo de aquel niño perfila una de esas tardes complejas y no es descabellado detectar en ese pequeño de dos años el inconformismo latente, mientras madura la sospecha que ese niño más que una correa podría necesitar una cadena. Tal vez el anillo de calavera y las esposas circundantes en su brazo izquierdo rubrican hoy los presagios que derivan de aquella foto.

El humor de Richards es implacable, Life está plagada de desorden organizado, leerla significa desplazarse por una montaña rusa de picos ascendentes a veces imposibles de evitar entre la sensación brutal de tragedia inminente y piedad.

“Le envíe una postal a mi madre: Querida madre perdona que no te llamara antes de marcharme, pero seguro que tengo los teléfonos pinchados. Ya veras como todo sale bien al final, no te preocupes. Por aquí todo es genial. Un beso grande. Tu hijo Keef el Fugitivo”

Todo es de una magnitud pasional indómita, desde las paginas remitidas exclusivamente a lo musical, hasta aquellas dedicadas a las recomendaciones lisérgicas de como sobrevivir a ellas y no convertirse en un mártir del rock (Especial las consideraciones del caso Brian Jones). Caso aparte lo dedicado a su relación eterna con Mick Jagger, desde sus pujas estilísticas hasta la aceptación (repudiada por Keith) de su socio histórico de su nombramiento como Sir. Richard no ahorra la inevitable comparación con los Beatles y aunque lo unía una gran relación con Lennon, no se ahorra algún garrote de soslayo.

“Igual si nos hubiéramos puesto las chaquetas de pata de gallo y hubiésemos tenido el aspecto de muñequitos tal vez no hubiéramos cabreado tanto… la reacción no tuvo nada que ver con lo acostumbrado cuando salimos a tocar delante de aquella caterva de paletos que iban literalmente con la brizna entre los dientes… no podían soportar que sus chicas estuvieran embobadas por esos maricones… fue una bronca monumental y fue una suerte que saliéramos enteros.”

Era el principio y el contraste Stone. Keith se considera hijo directo de Willie Dixon, Muddy Waters, Chuk Berry, Howlin’ Wolf entre otros. Y son también otros los que dan testimonio directo del efecto Keef.

Steve Jordan: Un pez gordo de la industria invitado por Mick se presentó en Montserrat para hablar de no sé que contrato relacionado con la gira. Estaba claro que alardeaba de grandes conocimientos sobre producción musical, porque estábamos en la zona del estudio escuchando una grabación de Mixed Emotions, que iba a ser el primer single. Keith estaba allí de pie con la guitarra y Mick también escuchando. Acaba el tema y el tipo dice: “Una gran canción Keith, pero si cambias arreglos un poco te digo yo que sonaría mucho mejor”. Así que Keith se va para su maletín medico saca la navaja y se la arroja: aterrizó justo entre las piernas del tipo. Fue como de Guillermo Tell. Algo fantástico. Y Keith le dice: “Mira hijito, yo ya estaba componiendo canciones cuando tu todavía no eras ni una chispa en la polla de tu padre. No vengas a decirme como se compone”

Es un gran purista del blues y su defensa le costó mas de un encontronazo cuando su co piloto deliró con la música disco de Club54. La personalidad de Richards es una máscara anti pop que supo conseguir incluso con su propio cuerpo “hasta me deje caer unos cuantos dientes…”

Los roces con la muerte parecen actuar en Life como océanos ondulantes donde su protagonista se convierte en un ser omnipresente que alecciona inclusive a los que han quedado en el camino (Jones, Belushi, Hendrix, Joplin, hasta el bueno de Ian Stewart) mientras se constituía en un padre presente pero poco convencional para su hijo Marlon y resguardaba a su hija Angela con su abuela Doris en las cándidas tierras de Dartford.

Pese a todo Richards se las arregló para contarlo. Ha construido un imperio musical que llevó a más de un millón de personas comprobarlo en las arenas de Rio de Janeiro, mientras Argentina esperaba su turno.
Mas tarde otra vez la muerte sucumbió ante un coagulo cerebral que Keith gambeteo con clase en un quirófano de Nueva Zelanda.

Pero Keith resignifica una época y a la vez se autodefine:"En cuanto a mí, la prensa, empezando por la musical empezó a incluirme con gran entusiasmo en la lista fatídica. Un nuevo ángulo. Ya no les interesaba tanto la música al principio de 1973. New Musical Express sacó una lista de las diez estrellas del rock que era mas probable que murieran pronto, y me colocó en el numero uno. Soy también el Príncipe de las Tinieblas, el hombre hecho polvo con mas elegancia y demás: todos esos títulos que me encasquetaron fueron acuñados entonces y me quedé con ellos de por vida. A principio eres una novedad pero eso también era lo que pensaron del rock and roll… y deseaban que te fueras a tomar por culo. Y cuando eso no ocurría deseaban que te murieras".

Ladies and Gentleman: Keith Richards. ¿Qué más se puede decir?.












lunes, 28 de marzo de 2011

LA VIDA FÁCIL: LA NOVELA NEGRA PSICOLÓGICA

Richard Price entre otras cosas es un guionista consagrado ligado al éxito de The Wire, la famosa serie de HBO. Price esgrime una novela negra poco convencional. Mas construida sobre los precisos y espasmódicos diálogos sumidos casi siempre en la penumbra de un rincón sórdido de una central de policía de New York antes que la persecución convencional de género. Otro ejercicio recomendable para cualquier guionista.

La vida fácil gira alrededor de un homicidio ocurrido en la ciudad de Nueva York, que casi se puede considerar un personaje más de la novela. Eric Cash es el encargado de un restaurante y futuro escritor (o eso espera) y sale a tomar unas copas con su nuevo camarero Ike Marcus, cuando de pronto se oye un disparo y Ike cae fulminado. La versión de Eric es que han sido asaltados por dos hombres y que uno de ellos disparó a su amigo sin ningún motivo. Pero su testimonio tiene demasiadas lagunas…

La vida fácil construye el perfil delictivo desde los confines de la psiquis del acosado y el perseguidor. Un viaje caótico hacia el dolor producido por la pérdida.

viernes, 18 de marzo de 2011

Fairmont: Alegoría existencial en clave de Road Movie


Aguas Verdes es mi refugio en verano. La ruta 36 es testigo de horizontes de matas y nada. Un pueblo enclavado en esa nada me dispara a utilizarlo para escribir un guión que seguramente me tomará un año para decantar en un borrador digno.
Fairmont M19 es el modelo de un Ferrocar de vía que comunica al pueblo de Hänsel con el parador Kilometro 45. Fairmont es una alegoría existencial en clave de road movie.
Trata sobre la resistencia en estado de aislamiento; la historia de hombres y mujeres despojados y en estado de suspensión emocional. Lo histórico y lo pecaminoso, en Hänsel todos necesitan una expiación urgente, una depuración para volver a ser. Por otra parte, el dinero como estigma insoslayable de la necesidad. ¿Hasta donde somos capaces de resistirnos? ¿Cuáles son los cercos morales para sucumbir ante lo desconocido en virtud de la ventura económica? ¿Cuáles son los escenarios propicios?
El hombre moderno en estado de aislamiento total. El hombre moderno en clave de venganza mecanizada, para obtener tan solo una lúgubre redención que lo emancipe parcialmente de los estigmas del pasado. Lo histórico actúa con más fuerza que el presente porque aquí, nadie puede eludirlo, es sin duda una cicatriz del destino.
Las páginas se suceden. Veremos que sucede.